Hoy podemos decir que por iniciativa del gobierno actual este ramal C15 está reactivandosé, se llamó a licitación para mejoramiento de vías, cambio de durmientes y restauración de estaciones.-
Es bueno decir que desde Perico el tren actualmente (también por iniciativa de este gobierno) llega hasta la estación Palpalá. Este ramal que es el que luego llegaría a Jujuy Capital desde la época de los gobiernos liberales que ha tenido nuestro país se cerraron y sus vias quedaron totalmente abandonadas y por largos tramos han desaparecido en especial desde San Salvador de Jujuy hacia la quebrada de Humahuaca.-
También es bueno mencionar que el ramal que pasa por LEDESMA, sigue vigente, gracias al aporte de materia industrial como el azúcar, papel y alcohol que el Ingenio Azucarero provee al mercado interno e internacional. El costo de este transporte si bien demora mas en llegar a los grandes centros es por demás conocido el abaratamiento de los costos que surge de su uso.-
Ledesma en épocas de zafra entrega aproximadamente un carguero de 800 toneladas cada dos o tres dias.-
Esperemos que en un futuro no muy lejano todas estos ramales puedan ser utilizados por pasajeros y por las grandes empresas para hacer llegar sus productos a un costo mucho mas bajo que el medio de transporte automotor, descongestionando un poco nuestras rutas, que los gobiernos futuros continuen con ésta política de hacer crecer como lo fue en algún momento nuestro ferrocarril.-
Vieja estación de Volcán en el ramal de la quebrada de Humahuaca
hoy convertido en un centro de visitantes
Galpones de máquinas hoy convertido en centro artesanal
Vista de lo galpones de máquinas
Pasajeros apunto de ascender al nuevo tren de Salta a Guemes
Estación Guemes andén pasajeros a Salta y a la par carguero
Estación Salta
Vista del nuevo tren que une Salta con la ciudad de Guemes
Estación Salta
Reacondicionamiento del tren a las Nubes
Señales hacia Chile
Reacondicionamiento del tren a las Nubes
Frente de estación DE SALTA CAPITAL
Cartel ilustrativo del FFCC en Jujuy
Altura de riel en san Salvador de Jujuy y distancias
placa recordatoria de inicios trabajos del FFCC hacia Bolivia
Frente estación en San Salvador de Jujuy
Interior de la Estacion en San Salvador de Jujuy
via ramal Jujeño C 15 a la izquierda está el Ingenio LedesmaVieja máquina a vapor que llevaba caña desde los lotes al Ingenio
Placa de continuación de obras hacia Bolivia ramal C 15
Vista de Estación Ledesma
Playa de maniobras, estacionamiento y entrada al Ingenio Ledesma
Entrada a oficina jefe estación
Viejo cartel de estación Ledesma
Campana de partida de los trenes
Vista de estación hacia anden de `pasajeros
Cambios manuales de vías
Vieja máquina a vapor hoy estacionada frente a Fábrica de Papel
Maquina maniobrando en playa Ledesma
Puente ferroviario sobre rio San Lorenzo entre Ledesma y Calilegua
Puente ferroviario sobre rio San Lorenzo entre Ledesma y Calilegua
No hay comentarios:
Publicar un comentario