miércoles, 25 de marzo de 2015

FERROCARRIL DEL NORTE RAMAL C15

   La producción de azúcar en todo el norte estaba dirigida a un comercio regional, con poca llegada al resto del país, a tal punto que por ejemplo en el Chaco era mas barato el azúcar proveniente desde Cuba que el mismo producido en Tucumán, pero la llegada del FFCC al jardín de la república y luego sus extensiones hacia el norte como cabecera la ciudad de Guemes en Salta donde se construyeron los desvíos a Salta Capital para luego continuar hacia el Pacífico (Chile) y hacia Jujuy pasando por Perico, donde aquí (Perico) se dividía en dos las vías ambas con fin en Bolivia una pasando por Jujuy Capital y la otra por el "Ramal Jujeño" ,llegando a Ledesma allá por el año 1905, siendo ésta punta de riel, y luego a partir de ese momento continuó su extensión hacia la vecina Bolivia.-
Hoy podemos decir que por iniciativa del gobierno actual este ramal C15 está reactivandosé, se llamó a licitación para mejoramiento de vías, cambio de durmientes y restauración de estaciones.-
Es bueno decir que desde Perico el tren actualmente (también por iniciativa de este gobierno) llega hasta la estación Palpalá. Este ramal que es el que luego llegaría a Jujuy Capital desde la época de los gobiernos liberales que ha tenido nuestro país se cerraron y sus vias quedaron totalmente abandonadas y por largos tramos han desaparecido en especial desde San Salvador de Jujuy hacia la quebrada de Humahuaca.-
También es bueno mencionar que el ramal que pasa por LEDESMA, sigue vigente, gracias al aporte de materia industrial como el azúcar, papel y alcohol que el Ingenio Azucarero provee al mercado interno e internacional. El costo de este transporte si bien demora mas en llegar a los grandes centros es por demás conocido el abaratamiento de los costos que surge de su uso.-
Ledesma en épocas de zafra entrega aproximadamente un carguero de 800 toneladas cada dos o tres dias.-
Esperemos que en un futuro no muy lejano todas estos ramales puedan ser utilizados por pasajeros y por las grandes empresas para hacer llegar sus productos a un costo mucho mas bajo que el medio de transporte automotor, descongestionando un poco nuestras rutas, que los gobiernos futuros continuen con ésta política de hacer crecer como lo fue en algún momento nuestro ferrocarril.-    
                           
                                 Vieja estación de Volcán en el ramal de la quebrada de Humahuaca
                               hoy convertido en un centro de visitantes
                               Galpones de máquinas hoy convertido en centro artesanal

                                        Vista de lo galpones de máquinas
                                      Pasajeros  apunto de ascender al nuevo tren de Salta  a Guemes
                                    Estación Guemes andén pasajeros a Salta y a la par carguero
                                       Estación Salta
                                       Vista del nuevo tren que une Salta con la ciudad de Guemes
                                         Estación Salta
                                        Reacondicionamiento del tren a las Nubes
                                       Señales hacia Chile
                                         Reacondicionamiento del tren a las Nubes
                                        Frente de estación DE SALTA CAPITAL
                                         Cartel ilustrativo del FFCC en Jujuy
                                         Altura de riel en san Salvador de Jujuy y distancias
                                          placa recordatoria de inicios trabajos del FFCC hacia Bolivia
                                         Frente estación en San Salvador de Jujuy
Interior de la Estacion en San Salvador de Jujuy
                                          via ramal Jujeño C 15 a la izquierda está el Ingenio Ledesma
                                         Vieja máquina a vapor que llevaba caña desde los lotes al Ingenio
                                        Placa de continuación de obras hacia Bolivia ramal C 15
                                        Vista de Estación Ledesma
                                        Playa de maniobras, estacionamiento y entrada al Ingenio Ledesma
                                          Entrada a oficina jefe estación
                                          Viejo cartel de estación Ledesma
                                                 Campana de partida de los trenes
                                          Vista de estación hacia anden de `pasajeros
                                         Cambios manuales de vías
                               Vieja máquina a vapor hoy estacionada frente a Fábrica de Papel
                                         Maquina maniobrando en playa Ledesma
                            Puente ferroviario sobre rio San Lorenzo entre Ledesma y Calilegua
 Puente ferroviario sobre rio San Lorenzo entre Ledesma y Calilegua

No hay comentarios:

Publicar un comentario